Arnaldo Rojas: "La escritura es un acto de contención"

Funcamama presentó los resultados de la tercera edición de su taller de "Escritura Creativa"

El director de medios dentro de Funcamama, Arnaldo Rojas, fue el encargado de presentar junto a la presidenta de la organización, Luisa Rodríguez Táriba, los resultados de su cuarto taller de “Escritura Creativa”, en el marco de la Feria internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

Rojas destacó que ya esta es, la tercera oportunidad en que son invitados a presentar los textos escritos por quienes realizan el taller, en los espacios de la feria, por lo que agradeció la oportunidad que una vez más les brindan los miembros del comité organizador.

“Inicialmente este taller comienza para mujeres victoriosas, esas mujeres que están en tratamiento del cáncer de mama, y nos llamaba la atención que las historias que contaban esas mujeres se quedaban allí y no iban a más. El taller de escritura nace como necesidad de compartir lo que sentían esas mujeres”, manifestó Rojas.

Dentro del grupo de escritura se encuentran una gran variedad de personalidades, desde mujeres con alguna condición de vida, hombres y profesionales. Nelly Vigil, es dermatóloga de la funación y se unió desde hace 3 años al taller, plasmanso en sus textos, el conocimiento profesional de su carrera, ligándola con la literatura. La tez oculta, fue es el título del poema leído los asistentes al salón Juan Rulfo del complejo ferial.

Julieta Martínez, leyó su texto llamado Evocación, donde resaltó la fuerza de las mujeres en la vida. Es sobreviviente del cáncer de mama, también es partícipe en el mencionado grupo de escritura creativa. Ella ha enfocado sus textos en la mujer, y recalcó que “Funcamama ha sacado algo en mí como escribir, que estaba opacado dentro de mi corazón”.

Por su parte, Javier Montoya leyó Espectrofobia, texto donde narra la jocosa historia de un hombre que teme hablar con las personas.

El texto leído por Camelia Violante, una de las fundadoras del grupo se denominó ¿Mi mamá se va a quedar calva?, una emotiva historia que narra la tarea que tiene una madre con cáncer de mama, de explicarle a sus hijos que debe cortarse su cabello debido a los efectos de la quimioterapia.

Posibilidades de crecimiento

Los organizadores del taller, no descartan la posibilidad de llevarlo a nivel nacional, aunque por ahora lo ven distante por la difícil situación económica del país. Agregaron que éste está abierto a todo público, bien sea que padezcan de cáncer o no.

Celebraron que ahora en su nueva sede, la denominada “Quinta Funcamama”, tienen la capacidad de atender a más de 10 mil mujeres con cáncer de mama u otras condiciones, al año. Ofrecen el servicio de mamografías, consultas psicológicas, citologías y ecografías, entre otros exámenes, más con precios amigables.

Por último, la presidenta de la fundación, aprovechó la oportunidad de estar en los espacios de la feria, para invitar a la tercera edición de la Caminata Rosa, que será celebrada el próximo domingo 19 de noviembre, con punto de salida y llegada en el centro comercial La Granja, del municipio Naguanaga en Carabobo.

Fecha Fecha: 04.11.2017