Tercer poemario de la autora

Nueva edición de "Sable" de Edda Armas fue presentado en Filuc 2017

Editorial Eclepsidra vuelve a apostar a este poemario y lo presenta con una nueva portada. Durante la presentación, la poeta recitó ¿Pepe grillo¿ dedicado a su padre y otros poemas incluidos en este libro

A Edda Armas todavía le cuesta recitar Pepe Grillo, el poema que le escribió a su padre, don Alfredo Armas Alfonzo, pocos meses después de su fallecimiento, y en el que se desbordan sus emociones, su duelo, y dibuja la experiencia de haber creído sentir su presencia en el pasillo de su apartamento de Terrazas del Ávila (Caracas), una noche mientras su hija Camila –que todavía era un bebé- dormía y su esposo estaba trabajando.

“Aún duele”, se le escapó decir este domingo luego de leer el cuarto verso casi al cierre de la presentación de la reedición de su tercer libro Sable, que contiene este y otros sentidos poemas que escribió en mes y medio, con su primera computadora, que no sabía manejarla ni tenía impresora, por lo que, una noche temerosa de que los poemas se borraran del disco duro, se levantó y los transcribió en un cuaderno.

La primera edición se publicó en 1995, fue bautizada por Fernando Savater y Rafael Cadenas en una feria que se hacía en Plaza Venezuela, Caracas. Veintidós años después, la Editorial Eclepsidra vuelve a apostar a este poemario de Edda Armas, quien es asesora cultural de Filuc, y lo presenta con una nueva portada.

Acompañada de la Carmen Verde Arocha, de la Editorial Eclepsidra; Edda Armas contó el proceso creativo de Sable, en el salón Juan Rulfo de la 18º Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Filuc 2017, experiencia que la poeta describió como un viaje en el túnel del tiempo, que le tocó el alma.

“Quiero mucho este libro -dijo la poeta- porque fue mi primer experimento de escribir después de la muerte de mi padre, por eso hay un momento de inflexión y de respiración en este poemario”. En Sable están reflejados, además de su padre, su infancia, su familia, Choroní, y el país y hay un “juego de pieles” y sensualidad.

La Editorial Eclepsidra le planteó a Edda Armas corregir este poemario antes de reeditarlo. La poeta se negó a hacerlo, porque el ritmo de los textos se corresponde con el momento que los escribió, a los sentimientos de ese entonces, al tiempo escritural en soledad.

El título de este libro iba a ser, en realidad, el nombre de una revista que la poeta no concretó. Con este poemario ganó el Premio Municipal de Poesía (Caracas) y quedó finalista en un concurso literario en Francia. Y el inédito lo envió al Concurso de poesía Andrés Palomares, el poeta favorito de su padre.

Edda Armas es la primera poeta publicada por la Editorial Eclepsidra y lo hicieron, precisamente, con Sable, que al mismo tiempo es el tercer poemario de esta autora. Durante la presentación, además de Pepe grillo, Edda Armar leyó varios poemas incluidos en Sable, a saber: Très jolie I y II, Mapamundi, Ruido del mar, Círculo de tiza, Hipótesis y Sable.

Fecha Fecha: 05.11.2017