FILUC
FILUC

A casa llena, en el Salón Juan Rulfo

Inés Quintero presentó su nuevo libro La palabra Ignorada en Filuc 2017

La historiadora vuelve a trascender lo académico, para presentar hechos verídicos de las esposas, amantes y hermanas de los hombres más notables de la época independentista y las presenta como un "testigo oculto de la historia de Venezuela"

Por segundo año consecutivo, la historiadora Inés Quintero visitó la Feria Internacional del Libro para presentar su más reciente producción literaria. En esta ocasión llegó con La palabra ignorada. La mujer: Testigo oculto de la historia de Venezuela, un libro que trasciende a lo académico y presenta hechos verídicos de las esposas, amantes y hermanas de los hombres más notables de la época independentista.

 

El salón Juan Rulfo del complejo ferial, instalado en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, se quedó pequeño ante la presencia de seguidores de la obra de Quintero y amantes de la historia de Venezuela, quienes de primera mano conocieron detalles de su más reciente obra.


Este nuevo trabajo de la escritora e historiadora venezolana, es una recopilación de relatos basados en correspondencias de mujeres emparentadas a los héroes de la independencia. Es el caso, de Ana Teresa Ibarra, esposa de Antonio Guzmán Blanco, una mujer celosa que le parió 10 hijos. La autora comenta que las cartas que se intercambiaba la pareja presidencial, le permitió mostrar cómo era la vida de este matrimonio y la sociedad venezolana.


De hecho, contó que en ese relato incluyó anécdotas como aquella en la que Ana Teresa se vistió -literalmente-, de diamantes para una gala que la pareja presidencial celebraba en la Casa Amarilla y el menú francés que ofrecieron a sus invitados. “Lo más asombroso de todo -dijo-- es que todos estos detalles aparecieron en Gaceta Oficial”.


También cuenta las vivencias de Dominga Ortiz, esposa del general José Antonio Páez, quien la abandonó con cuatro hijos en 1918, antes de la Batalla de Carabobo, pero cuando el prócer estuvo preso en Cumaná, lo fue a buscar, por una sencilla razón, por ser el padre de sus hijos. Además incluyó la carta que la madre de Manuel Piar, Isabel Gómez, le envió a Simón Bolívar, 10 años después del fusilamiento de su hijo.


A pesar de que el estilo narrativo de Inés Quintero es, si se quiere, coloquial, la escritora sostiene que todo está referido a las fuentes consultadas. Una narración también puede dar cuenta de la realidad, de manera que lo descrito en sus libros, ciertamente, son verdades comprobables de la historia de Venezuela.


La escritora también comentó que hay relatos que superan a la ficción y algunos incluso la han tomado por sorpresa. Es el caso del dato que consiguió sobre María Antonia Bolívar, quien tuvo dos hijos en adulterio, y esta es la historia principal del libro que vino a presentar a Filuc 2017. Como autora, sostiene que otra parte del relato es conectarse con el cuento para poder contar la historia.


Las huellas de la historia no dependen de un solo individuo, hay que transmitirla a otros, para preservar la memoria del país. “Si conoces tu historia no te la pueden cambiar”, esta es su premisa. De ahí que el libro que está preparando sea una investigación sobre lo que ha pasado con nuestra historia en los últimos 18 años.

 


 

Autor Autor: Prensa Filuc
Fecha Fecha: 05.11.2017