Presentado en la Filuc

En "Valencia, donde nació Venezuela" se darán a conocer hechos históricos de 1830

Para Santiago Rodríguez, director del Despacho de la Alcaldía de Valencia, existe el compromiso histórico de reivindicar los hechos y actuaciones de los próceres, además de señalar que desde Valencia se logró la independencia y nació el Estado Republicano

Sobre la participación de la ciudad de Valencia en los hechos históricos de 1830, estará basado el I congreso “Valencia, donde nació Venezuela”, por iniciativa del Centro de Investigaciones Históricas de Valencia, a celebrarse en abril de 2018.

Durante la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), Santiago Rodríguez, director del Despacho de la Alcaldía de Valencia y vicepresidente del centro, manifestó que existe el compromiso histórico de reivindicar los hechos y actuaciones de los próceres, además de señalar que desde Valencia se logró la independencia y nació el Estado Republicano en manos de Miguel Peña y José Antonio Páez.

“Estamos convencido que en el país se carece de un estudio parcial y objetivo de los hechos históricos ocurridos en 1830. Nosotros vamos a desarrollar este congreso, porque tenemos un compromiso histórico”, explicó.

Un bolivarianismo acrítico y reverencial ha estado entre las causas del silencio. La visión americanista de integración ha variado mucho en los siglos transcurridos, sin embargo, se manipula a conveniencia política, lo que fue una necesidad histórica para la emancipación continental, consideró Rodríguez.

“La mudez no ha sido total, valencianos de todos los tiempos han alzado su voz. Se pretende ahora, en un discurso de altura, establecer definitivamente lo que es titulo de este primer congreso: Valencia, donde nació Venezuela”.

En el salón Juan Rulfo del complejo ferial, el historiador y presidente del Centro de Investigaciones, Asdrúbal González, aseguró que han trascurrido 100 años de mentira, de silencio, donde nadie ha dicho que en Valencia es donde nació Venezuela.

“Hemos silenciado la verdad por miedo. Hablar mal de Bolívar es grave. Decirla una sola persona no tiene credibilidad, pero que la digan 20 o 30 ponentes que han estudiado rigurosamente estos hechos, es diferente”, finalizó.

Fecha Fecha: 05.11.2017