FILUC
FILUC

El libro fue presentado en la Filuc 2017

"¿Y Para Cuándo el Bebé?" narra los testimonios de ocho parejas en busca de la fertilidad

"No quería que este libro fuera frio o técnico, sino utilitario para aquellos que no entienden el tema", manifestó su autora Magaly Rodríguez

En el marco de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), fue presentado al público "¿Y para Cuándo el Bebé?", un libro que recoge los testimonios de ocho parejas de padres en su lucha contra la infertilidad. 

 

Su autora, Magaly Rodríguez, narró que la Editorial Planeta la contactó para hacer un libro sobre familia, en el que tuvo que pensar durante un tiempo qué hacer y cómo abordar el tema.


Luego de decidir que lo iba a hacer sobre el camino para tener un embarazo de familias infértiles; donde ambos, tanto la madre como el padre, tienen el 50% de probabilidades de ser infértiles. “No quería que este libro fuera frio o técnico, sino utilitario para aquellos que no entienden el tema” recuerda Rodríguez.


Además de consultar con muchas mujeres famosas como Laura Viera, la autora también entrevistó a la animadora Viviana Gibelli y la modelo y actriz, Astrid Carolina Herrera, mujeres que también pasaron por procesos de fertilidad inducida durante sus vidas.


No solo se entrevistó a madres, también a padres y entre ellos Román Camacho, el famoso periodista y esposo de Anna Bacarella, con quien tuvo gemelos gracias a los procesos de fertilidad médicos.


Rodríguez, es consciente de que el tema era sensible y vulnerable para sus entrevistados, por lo que lo trató de la forma mas respetuosa posible. “Mis entrevistados respondían hasta donde estaban cómodos o hasta donde querían hablar”, manifestó; a la vez que agradeció la buena actitud que recibió de ellos, “me sorprendió la buena actitud de todos con este proyecto”.


En el libro hay una gran diversidad de expertos, desde doctores de fertilidad hasta biólogos. “En cada historia hay una gran inversión emocional, porque cuando algún tratamiento no funciona hay perdidas y el duelo es fuerte pues la ilusión se ve rota”, reflexionó la autora.


En el libro se recogen ocho historias de personas famosas y comunes sobre sus embarazos, y algunos que no pueden tener bebés de forma natural, entre esas historias se encuentra la de una pareja homosexual que decidió alquilar un vientre para tener a su bebé.


Colaborando con la fundación Proadopción, pudo nutrir el libro con el tema de la adopción de niños por parte de parejas que no tuvieron éxito con el proceso fértil o que no pueden tener como los miembros de la comunidad LGBTI.


Una de las causas más comunes de la infertilidad en mujeres, es la obstrucción de las trompas de Falopio obstruidas, y con un tratamiento esto se puede solucionar. Gracias a los avances dentro de la fertilidad las parejas pueden quedar embarazadas en menos tiempo.


Rodríguez, estuvo acompañada por la animadora Laura Viera y la presidenta de la Red Latinoamericana de Reproducción, María Teresa Urbina; quienes vertieron en el encuentro, su versión sobre el libro.


“Este libro tan maravilloso que Magaly escribió, viene a llenar un espacio dentro del campo de la medicina reproductiva”, comentó Urbina, quien además agregó que este libro simplifica la información importante sobre la fertilidad para comunicarla a los pacientes. “Se los recomiendo a quien esté pasando por el duro camino de la infertilidad”.


Viera colaboró con la obra, contando su historia de cómo quedó embarazada luego de muchos intentos fallidos. “En el camino adquirí conocimiento empírico sobre el tema de la infertilidad, de tantas cosas que aprendí me fui especializando hasta que creo poder hablar de embriones y ovocitos, de una manera casi técnica”, bromeó finalmente la periodista.


 

Autor Autor: Prensa Filuc
Fecha Fecha: 05.11.2017