El compromiso con el país se incrementa año tras año

Filuc se ratificó como un espacio fundamental para la construcción de ciudadanía

Este domingo, la fiesta editorial clausuró su 18° edición con el compromiso de reinventarse como cada año en pro de la lectura y el saber. El acto de cierre estuvo marcado por la alegría, en los Espacios del Café

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), se ratificó como un espacio para el encuentro, disfrute, esparcimiento y cumpliendo con el rol principal de la lectura como agentes para la construcción de ciudadanía.

Este domingo, la fiesta editorial clausuró su 18° edición con el compromiso de reinventarse como cada año en pro de la lectura y el saber. El acto de cierre, estuvo marcado por la alegría, debido a que en los Espacios del Café Concert de la feria, se presentó el Ensamble Criollo de la UC, agrupación que interpretó un variado repertorio de la música venezolana.

La masiva afluencia de público marcó las nueve jornadas de feria, plenando los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua; que por segundo año consecutivo sirvió de sede para la fiesta de la palabra.

En el marco del cierre, la rectora de la máxima casa de estudios carabobeña Jessy Divo de Romero, expresó que la Filuc y la UC, dejan de lado las dificultades para transformarlas en fortalezas.

“El lema escogido este año fue muy a propósito del momento país, “Para seguir leyendo”. Desde lo que representa la sensibilidad de la lectura, así como hay muchos géneros, existen diversos tipos de lectores, esa pluralidad es la que caracteriza a la Universidad de Carabobo, porque somos distintos, pero apartamos diferencias para trabajar. En un momento difícil, procuramos alimentar el espíritu con cosas agradables, eso es nuestra feria, nos preparamos ahora desde la fundación, la cual garantiza Filuc en el tiempo”, manifestó.

Éxito compartido

El compromiso de la fiesta literaria se incrementa, ahora con la creación de la Fundación Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, por decisión del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la región, que se apoyará con la experiencia y mística del comité organizador de Filuc, tal como lo dio a conocer la presidenta del mismo, Rosa María Tovar.

“Contamos con un equipo que hace posible que nosotros nos arriesguemos a hacer todas estas cosas, que se planifican con ese mismo entusiasmo, lo que nos plantea esa fundación es enfrentarnos a la consolidación de Filuc como un ente jurídico, no solo como un proyecto de la Universidad de Carabobo”, expresó Tovar.

Es precisamente por esa labor encomiable, promocionando la cultura y su trascendencia internacional. que la Cámara Municipal de Naguanagua, designó a Filuc como Patrimonio Cultural de Naguanagua.

Filuc 2017 cerró este domingo, tras nueve días de una amplia y variada programación académica y cultural, que se desarrolló en los diversos espacios del mayor evento literario del país; el cual contó este año además, con las exposiciones “Anna Frank” y “Espacio para la coexistencia”, con el apoyo del Espacio Anna Frank; a la cual se suma “Generación Emergente”, una muestra de varios artistas plásticos de la región, que estuvo en el complejo ferial, gracias a la alianza con el Ateneo de Valencia y la Galería Universitaria Braulio Salazar Salas.

Tras una exitosa edición, Filuc cierra con el compromiso de mantenerse, siendo el faro de luz que impulsa la promoción de la lectura y la cultura, en la región y el país.

Fecha Fecha: 05.11.2017